martes, 31 de diciembre de 2013

Músculos respiratorios

Los músculos sinergistas, que ayudan al diafragma en la respiración, son los siguientes:

- Escalenos. Se encuentran en las caras laterales del cuello, y está compuesto por tres fascículos dispuestos en forma de escalera.


- Serrato menor posterosuperior. Músculo profundo, situado bajo la escápula. Se inserta en las primeras costillas, por lo que ayudará a elevarlas en el acto respiratorio.


- Esternocleidomastoideo. Va del esternón a la clavícula y al hueso temporal. Controla la inclinacion lateral y la rotación de la cabeza.

- Supracostales. Unen la parte superior externa de una costilla con la apófisis trasversa de la vértebra supradyacente. Con la columna vertebral fija, produce la elevación de las costillas.


- Gran oblícuo. Se sitúa en la parte anterolateral del abdomen.




- Oblícuo menor. Ocupa la cara interna del obícuo mayor, aunque es mas pequeño. En la siguiente imagen se distinguen perfectamente los dos oblicuos con el transverso del abdomen.



- Cuadrado lumbar. está situado en la cara posterolateral del abdomen. Desde la cresta iliaca hasta la 12º costilla, dirigiéndose hacia arriba y hacia dentro.


- Triangular del esternón. Está en la cara posterior del esternón, y se inserta en los cartílagos costales 2-6. 

- Serrato menor posteroinferior. Parte inferior del dorso. Desde las apófisis espinosas de las tres primera lumbares y última dorsal, a las 4 últimas costillas.


- Diafragma. Por supuesto, es el mayor músculo encargado de la respiración en el cuerpo. Se sitúa bajo los pulmones, protegido por las costillas. 



1 comentario: